top of page
Buscar

LA CURIOSA HISTORIA DE TAKAYOSHI SATO

  • Foto del escritor: Diego Álvarez
    Diego Álvarez
  • 12 feb 2019
  • 3 Min. de lectura

Por: Migue Encalada


El 31 de enero pasado se cumplió 20 del lanzamiento del primer Silent Hill en la PlayStation 1 (PS1). El videojuego desarrollado por el reconocido Team Silent, una subdivisión de la empresa japonesa Konami, se convirtió en todo un clásico en el género de los videojuegos de terror. En este grupo destacaban figuras como el reconocido compositor Akira Yamaoka, creador de las tétricas melodías que acompañan al jugador en su travesía por el enigmático pueblo de Silent Hill.


Takayoshi Sato formó parte del grupo como director de personajes y creador de las secuencias CGI, tanto de la primera entrega como en la segunda de PS2. Sato estudió bellas artes en la Universidad Tama de Tokio Art en Japón, tras varias entrevistas de trabajo pudo conseguir una vacante en la empresa Konami en 1996. Su primer trabajo fue el juego Sexy Parodius juego en 2D para PS1 y Sega Saturn, donde realizó las animaciones y diseño de algunos personajes. Para Sato este primer trabajó fue un infierno, teniendo que trabajar 15 horas los 7 días de la semana.


Lamentablemente para Sato, el 2D estaba siendo apartado por el emergente 3D. A riesgo de ser despedido por Konami, decidió estudiar animación 3D en horas de la madrugada sin tener un solo momento de descanso. 5 meses pasaron y Sato estaba listo para adentrase en algún proyecto que involucrara este nuevo tipo de animación. Konami le dejo a cargo de proyectos menores como animar letras o clasificar archivos. Incluso tuvo que enseñar animación 3D a los directores encargados quienes se aprovechaban de su talento sin darle crédito al joven animador.


Producto de esta frustración Sato realizó una animación de 4 segundos que presento a sus superiores, exigiendo que se lo pusiera a cargo de un proyecto grande. Tras ello se le cargo varios proyectos de animación, hasta obtener gradualmente el reconocimiento de la gente tras presentar un corto en la E3. Así fue como se le encargo la creación de las escenas CGI de y el diseño de personajes de Silent Hill


Pero las cosas no son tan fáciles, el jefe de Sato encargaría a o una persona mayor para qué orientara. En las empresas japonesas es común esta práctica debido a la poca confianza que se tiene en los jóvenes. Sato tuvo una fuerte discusión, no deseaba ningún tipo de supervisión a lo cual el jefe pregunto molesto ¿puedes terminar todo por tu cuenta? Sato contesto afirmativamente y así fue como tuvo que realizar toda la cinematografía él solo.


En esta época la animación 3D era un terreno pantanoso, por lo que realizar todo este trabajo era una labor titánica para una sola persona. Así fue como estuvo esclavizado al punto de no ir a su casa por casi 3 años. Así es Sato vivió y durmió debajo de su escritorio, se despertaba religiosamente en las madrugadas, cuando ya no había nadie en el trabajó para poder procesar en las computadoras de la oficina todo el proyecto y las cinemáticas. El trabajo de Sato tuvo sus frutos al recibir tres premios destacando el entregado por Ministerio de Cultura de Japón. Para Silent Hill 2 ya conto con un equipo a sus espaldas que lo reconocía por su destacada labor.


Takayoshi Sato se convirtió en un ejemplo de valor y perseverancia. Pregunto a los lectores ¿También estarías dispuesto a pasar 3 años viviendo en una pequeña oficina, trabajando en un videojuego que no sabes si va ser un éxito?

 
 
 

댓글


© 2019 !Oh Currantes, Gracias a Wix.com

  • Blanco Icono de Instagram
lg.png
bottom of page